martes, 11 de noviembre de 2014

Comunicación por Mensaje


Código

Las reglas socialmente establecidas y aceptadas que fijan la forma de estructura de un signo y de combinarlo con otros para elaborar un mensaje.No todo lo que llega la receptor es un mensaje ya que solo este existe cuando a sido elaborado, estructurado y codificado debidamente por el emisor. Para ello debe de ceñirse, en comunicación a las reglas propias de  cada lenguaje o sistema de signos. En la comunicación verbal deben de cuidarse las reglas de la propia lengua.


  Tipos de código
1.- Publico, si el significado material que se utiliza en a comunicación es fácilmente conocido, usado e interpretado por emisores y receptores.
2.- Privado, si el significado del material utilizado en la comunicación es conocido, utilzado solo por algunas personas que poseen las claves de interpretación. Se utilizan normalmente en el espionaje o conflictos belicos.

  Se afirma que en comunicación existen varios tipos de código como de sistemas de signos o lenguajes haya (verbales o no verbales) mímico, musical, pictórico, matemático, científico, cinematográfico, Braile, Morse, lenguaje de sordo mudos. El código principal y mas común es la lengua respectiva de cada grupo humano.
Para que la comunicación se produzca el emisor debe de conocer suficientemente las reglas o normas sociales de la elaboración-codificación de mensajes y el perceptor debe de conocer las reglas de interpretación de codificación de los mismos. 




Diagrama  de comunicación dialógica, simétrica y libre  

Toda relación de comunicación entre humano para qué se tal y para que haga comunidad, requiere:
§  Dialogo: que cumpla la ley de bi-valencia, que todo emisor pueda ser receptor y todo receptor pueda ser emisor.
§  Simetría: no abra dialogo si el emisor ejerce algún tipo de dominio sobre el perceptor porque pretende poder, ser o saber más que este.
§  Libertad: de manera que cada uno tenga “libertad de expresión como expresión del derecho de todos a la libertad.
En la comunicación intervienen al menos cinco elementos básicos:
Emisor, mensaje, receptor, respuesta y retroalimentación.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario